¿Pueden los roedores transmitir COVID-19?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
DEFRA y JBC (Centro Conjunto de Bioseguridad del Reino Unido) presentaron una investigación sobre el riesgo de infecciones por SARS-Cov-2 en roedores

El documento fue publicado el 8 de abril de 2021 y se centró en responder tres preguntas cruciales:

  1. ¿Cuál es la probabilidad de que Covid-19 permanezca viable en el medio ambiente y las aguas residuales de manera que un roedor pueda infectarse?
  2. ¿Cuál es la probabilidad de que una variante preocupante (VOC) de Covid-19 pueda infectar a un roedor y producir una transmisión sostenida a nivel de población?
  3. ¿Cuál es la probabilidad de que un ser humano esté expuesto a una dosis infecciosa del virus a través del contacto con roedores a través del control de plagas, la gestión de desechos o la gestión de aguas residuales?

El documento destaca que existe una gran probabilidad para que ocurran situaciones de riesgo clave; sin embargo, se ha observado que ocurren en ocasiones controladas.

Pero, aún así, la incertidumbre permanece cuando estos pueden ocurrir por obras de la misma naturaleza.

La cuestión se basa en que si los roedores que contraen una cepa de COVID-19, pueden transmitírsela entre sí (creando un reservorio) y luego transmitirla a las personas.

¡Alerta! Realmente se convierte en un riesgo cuando hablamos de trabajadores ocupacionales como los técnicos de plagas.

Entonces, ¿cuáles son los riesgos de transmisión de Covid-19 a través de ratas?

El informe del gobierno de Reino Unido destaca que el riesgo de que la COVID-19 permanezca en niveles altos de infección en los desechos, es relativamente bajo (>1%).

Sin embargo, la preocupación existe cuando hay la posibilidad de que una cepa del virus pudiera sobrevivir el tiempo suficiente en los desechos, entonces la probabilidad de la intervención de humano a roedor es alta (66-90%), dada a la interacción entre roedores y los desechos humanos potencialmente contaminados.

Puntualmente, ¿qué dice el informe?

“El nivel de contacto entre humanos y ratas, que potencialmente podría conducir a nuevos casos de coronavirus, es muy bajo para la población en general. Sin embargo, se restringe principalmente a la exposición ocupacional. Un ejemplo muy claro son los profesionales de plagas.

“La posibilidad de que exista un brote en la comunidad, dependerá del estado inmunológica de esta, la eficacia de las vacunas, en caso sea una población inoculada.

En base a estas dos afirmaciones, se percibe cierto nivel de incertidumbre, que si bien no es alarmante, no debería pasar por desapercibido. Esto se basa en la hipótesis de que cualquier cepa de la COVID-19 que se mueva de humano a roedor, se adaptaría rápidamente a una transmisión de roedor a roedor. Por lo tanto, es muy poco probable que vuelva a una transmisión de roedor a humano.

¿En qué momento deberíamos preocuparnos?

Cuando exista una ruta transmisión viable, habrá un riesgo cuando se identifique una ruta de transmisión. Por lo tanto, existirá un riesgo considerable para los profesionales que tienen contacto con desechos o roedores (10-66% cada quince días).

Es cierto que estos recientes hallazgos no se han comprobado. Si bien aún está en una etapa de hipótesis y comprobación, esta no está alejada de nuestra realidad.

Sin embargo, debemos tener en cuenta ciertos aspectos para minimizar la transmisión potencial:

  • Emplear sistemas seguros de trabajo para la extracción y eliminación de roedores
  • Importante tener siempre EPP (Equipo de protección personal) adecuado y utilícelo correctamente. Si es necesario, capacítate o capacite a su personal
  • Evalúa cualquier riesgo para identificar las vías de contaminación, incluido el contacto directo e indirecto con roedores. No restes importancia cuando se tratan de entornos de alto riesgo, como los desechos biológicos o alrededor de alimentos

En conclusión, este informe, si bien se basa en hipótesis, es indudablemente alarmante. Por ello, no debe pasar desapercibido, ya que el descontrol de esta situación, significaría una crisis en países subdesarrollados y con altos índices de pobreza. Por otro lado, en un futuro, no tan lejano, esta será una práctica estándar para los profesionales de plagas.

 Fuente: BPCA (British Pest Control Association)

Álvaro Francia

Álvaro Francia

¡Coméntanos!

¡Asocia a tu empresa ahora!

¿Quieres hacer crecer tu Control de Plagas? Visítanos en nuestras redes sociales o haz clic aquí

Entradas recientes

Síguenos en Facebook

Mira nuestras charlas técnicas

×