Agua y Saneamiento en tiempos de COVID-19

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
El tratamiento de agua potable como elemento significativo para combatir enfermedades como la COVID-19 y un llamado a las empresas de Saneamiento Ambiental

Su importancia significa la existencia de la vida y del bienestar de la humanidad, el hecho de que nos enfrentemos hoy en día contra una de las crisis sanitarias más devastadoras en la historia, no significa que su relevancia haya pasado por desapercibido.

El número de contagios crece de manera estrepitosa en los países del mundo y en tan solo un año y medio ha cobrado la vida de más de 2.99 millones de personas.

¿Qué soluciones propone la ciencia para frenar los contagios de Coronavirus?

En el Perú y el mundo, la vía para evitar contagios masivos, se encuentra en la disposición y responsabilidad de la sociedad. Es fácil de decirlo, pero al momento de la práctica, resulta una complicación por los constantes hechos de incumplimiento. Pero, no olvidemos que la solución definitiva para detener la pandemia es acatar las medidas sanitarias impulsadas por las autoridades y la responsabilidad de los ciudadanos en cumplimiento de ahora un llamado deber cívico.

No resulta del otro mundo cuando decimos que solo se debería evitar contacto con las superficientes en ambientes públicos, guardar distancia de al menos dos metros y lavarse constantemente las manos. De hecho, este último es el gesto más sencillo y saludable, pero determinante para salvar las vidas. Sin embargo, si bien el Perú es uno de los 20 países más ricos del mundo en agua, lamentablemente la distribución de esta es de manera heterogénea en el territorio. Al menos 7 y 8 millones de peruanos/as no tienen acceso al agua potable, siendo Lima, la ciudad de más vulnerabilidad y la que concentra el mayor número de casos por COVID-19.

Por ello, desarrollar un sistema de agua potable homogéneo es un trabajo importante que las autoridades deben realizar para acortar la brecha. Ahora bien, es indispensable que este servicio vital mantenga un constante tratamiento y distribución de agua, como en los tanques que abastecen a las comunidades, residencias, centros, etc.

Importancia de los tanques y tuberías para el sistema de agua potable

Hoy más que nunca, la inocuidad de los tanques y tuberías resultan indispensables para eliminar los agentes patógenos que propagan enfermedades, además, de ser la alternativa para seguir combatiendo la propagación del coronavirus en el mundo.

De esta manera, nuestras empresas asociadas y las que pertenecen al rubro, juegan un papel fundamental para los trabajos de saneamiento de agua. El servicio de limpieza y desinfección de tanques de agua que las empresa ofrecen, debe contemplar asesoría técnica que ayude a persuadir a los contratantes a seguir realizando su respectivo mantenimiento, además de que mejorará el tratamieto de los depósitos de captación y los canales de distribución.

El saneamiento del agua potable evitarán que los organismos encuentren un campo libre y fértil para estimular su reproducción en áreas de gran suciedad, paredes o aberturas. En consecuencia, es importante que se realicen mantenimientos acorde a la necesidad real entre dos polos: Por prevención y para su operación.

Por lo tanto, es importante que las empresas de Saneamiento Ambiental, incentiven a la ciudadanía al cuidado y mantenimiento de los tanques y tuberías a través de su gala de equipos profesionales: aspiradoras, hidrolavadoras, bombas de desagüe, agentes químicos con la documentación y autorización vigente, según Resolución Directorial de DIGESA, ficha técnica y hoja de seguridad. Asimismo, no olvidar que el periodo de limpieza de un cisterna de agua, debe realizarse cada 6 meses. Es decir, dos veces al año, según el D.S. 022-2001-SA.

El trabajo para homogeneizar el agua potable, también depende del sector privado, y parte de esta ardua labor, las empresas que brindan servicios de saneamiento, tienen el deber social de procurar que la ciudadanía tenga acceso a un agua saludable, libre de microorganismos y apto para el consumo humano. Recuerda que las empresas privadas pueden incidir sobre la realidad, siendo esta una de gran desproporción en términos de igualdad.

Álvaro Francia

Álvaro Francia

¡Coméntanos!

¡Asocia a tu empresa ahora!

¿Quieres hacer crecer tu Control de Plagas? Visítanos en nuestras redes sociales o haz clic aquí

Entradas recientes

Síguenos en Facebook

Mira nuestras charlas técnicas

×